La actividad física, en cualquier etapa de la vida, resulta muy beneficiosa para la salud mental y corporal, siendo fundamental para tener una vida saludable.
En nuestro día a día podemos integrar la actividad física, por ejemplo, practicando algún deporte o rutina de ejercicios, o incluso haciendo los quehaceres diarios. Mantenernos en movimiento nos ayudará a fortalecer el sistema cardio-respiratorio, prevenir enfermedades, llevar un mejor control de peso y mejorar el estado de ánimo. Por esta razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 minutos de actividad física al día.
No obstante, existen mitos en la actividad física que debemos aclarar:
Se cree que no es necesario que los niños y niñas realicen alguna actividad física, debido a su corta edad. Sin embargo, en dicha etapa de la vida es fundamental para garantizar su crecimiento y desarrollo, el ejercicio contribuirá a la formación, crecimiento y fortalecimiento de huesos y tejidos. También reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. Por ello es recomendable que realicen 60 min de actividad física al día.
Existe el mito que los adultos mayores no pueden realizar actividad física por su avanzada edad, ya que supone un riesgo. Esto no es cierto. Mantenerse en movimiento en edades avanzadas ayudará a mejorar la calidad de vida de la persona y contribuirá al buen funcionamiento del organismo, a la prevención de enfermedades y a evitar la depresión. Para los adultos mayores es recomendable realizar 30 minutos al día.
Muchos creen que realizar actividad física demanda mucho tiempo y por ende no la realizan, pero todo depende de cómo organices tu rutina de ejercicios. Esta puede ser dividida en dos horarios al día de 15 minutos cada uno, por ejemplo, y se puede empezar con rutinas de baile en casa.
Ante la coyuntura actual, donde nos hemos tenido que acostumbrarnos a la “nueva normalidad”, se ha visto un incremento de sedentarismo, principalmente porque trabajamos o estudiamos desde casa y pasamos mucho tiempo frente a un computador y en una posición constante.
Con la finalidad de que esto cambie y no afecte nuestra salud se ha de fomentar la pausa activa durante el tiempo de trabajo o estudio. Consiste en realizar ejercicios de estiramiento y elasticidad dos veces al día de 5 a 10 minutos con la finalidad de tener una buena circulación, liberar el estrés y mejorar el ánimo, entre otros.
Lic. Milagros Murga Chirito (Bromatologa y Nutricionista)
Nut.Milagros M. Chirito (Facebook)