Uno de los principales alimentos del Perú y que está presente en la dieta diaria de la mayoría de peruanos y peruanas: la papa. Este tubérculo que sirve como base o acompañamiento de casi cualquier comida despierta mucha controversia, ya que son muchos los que consideran que la papa engorda. Pero, ¿un alimento puede engordar? ¿O es la forma en la que se cocina y la cantidad lo que engorda? Ningún alimento engorda como tal, sino su elaboración.
Las primeras papas son originarias de la zona de los Andes cercana al Lago Titicaca y desde que se descubrió que eran comestibles han triunfado en las mesas de todos los países, pero especialmente en Perú. Este tubérculo, como el camote o la yuca, es una gran fuerte de energía y minerales, por ello muchos nutricionistas recomiendan introducirlo en las dietas.
No obstante, la técnica culinaria que se utilice puede triplicar su valor calórico. Por ejemplo, 150 gramos de papas sacochada pueden aportar 154 kilo calorías, en cambio la misma cantidad de papa frita podría aumentar a más de 420 calorías. Por ello, la opción más sana es sancochar las papas con piel.
La nutricionista Mewsette Pozo advierte del consumo de papas de bolsa como snack. “La densidad energética nos permite conocer el aporte calórico de los alimentos o preparaciones por cada gramo. Las papas en snack tienen una gran densidad energética, así que mucho cuidado con las cantidades que consuman”, señala la licenciada.
No obstante, la nutricionista Pozo quiere remarcar la importancia de una dieta equilibrada y sin excesos, por ello aconseja no abusar del consumo de este tipo de productos. “Si comes esporádicamente alimentos con mucha densidad energética no te sientas mal, si lo haces con frecuencia empieza a tomar conciencia, porque al comer una sola bolsita de frituras ya estarías consumiendo casi todas las calorías de un almuerzo”, remarca.
La papa, con un alto valor nutricional, es un alimento saciante y sano. En el Perú contamos con más de 3.000 tipos de papa a precio muy económico. Podemos incorporar el tipo de papa nacional que más nos agrade, dentro de su gran variedad, sin miedo a engordar y sin que afecte a nuestro bolsillo. Si se cocina de la manera correcta y se complementa con una ración equilibrada no debemos temerle a su valor calórico.
Está demostrado que la creencia de que la papa engorda es un mito infundado, pero en la cultura culinaria actual se tiende a abusar de la papa frita. Recuerda llevar una dieta equilibrada y con cantidades que no sean excesivas, ningún alimento en su justa medida te va a hacer mal. Procura complementar tu ración de tubérculos con verdura y proteínas como carne o pescado. Ya sabes, ¡llevar una vida sana es muy sencillo!
Redactado por: PBP
Gracias Lic. Mewsette Pozo (nutricionista) por su aporte.
@nutricionistapozo