La sobreinformación ha llegado hace varios años al mundo de la nutrición. En estos últimos años las redes sociales, y el Internet en general, brindan una cantidad inimaginable consejos e información nutricional. ¿Pero toda esta información realmente es verídica y válida para nuestras vidas? ¿Son fuentes fiables especializadas en la salud?
Navegando por Internet se encuentran fórmulas milagrosas de pérdida de peso en pocas semanas, aumento de vitalidad y fortalecimiento de defensas, entre otras cosas. Gran cantidad de estas dietas brindadas por influencers o figuras públicas se venden como recetas mágicas aptas para todas las personas asumiendo que si les funcionó a ellos, también les puede funcionar a otros. Con su gran llegada a la población, estos influencers patrocinan estilos de vida a sus seguidores. En las conversaciones callejeras escuchamos a grupos de personas hablar de dietas que vieron en las redes sociales recomendadas por personajes públicos. No obstante, es necesario alertar de la peligrosidad de estas prácticas, pues detrás de esas dietas no hay un estudio profesional. La nutricionista peruana Mewsette Pozo comenta que se corren muchos riesgos al aceptar estos consejos como verdad, sin consultar a un nutricionista calificado. Por eso recomienda que antes de contactar a algún profesional de la nutrición, deben consultar en la web del Colegio de Nutricionistas del país en el que vivan y verificar que el profesional es colegiado y está habilitado para ejercer. “A nadie se le ocurre tomar un remedio para los pulmones sin consultar a un médico. Pero como la gente come, la gente opina”, explicó a La Nación Alberto Cormillot, un referente de la nutrición en la Argentina.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “en la población de 15 y más años de edad, el 60% padece de exceso de peso, valor que se ha incrementado en 2,1 puntos porcentuales con respecto al año 2017. Las mujeres tienen mayor exceso de peso, 6,3 puntos porcentuales más que los hombres (63.1% frente a 56.8%)”. Sin ninguna duda son número preocupantes que nos deben hacer reflexionar sobre cómo nos orientamos para tener una mejor alimentación o para reducir nuestro peso. Los especialistas en nutrición siempre se han visto como un lujo inalcanzable, pero gracias a las redes sociales se pueden ver valiosas recomendaciones de estos profesionales en los medios digitales. Así como cada persona decide qué comer, también puede decidir cómo informarse y cómo beneficiar a nuestro bienestar y salud. Tener un buen criterio y la cabeza fría puede ayudarnos a tomar las acciones correctas para tener una vida saludable de una manera más fácil. ¿Y usted a quién desea consultar?