Llevar una alimentación saludable nos ayuda a tener un peso adecuado, más energía, una buena digestión y a prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, entre otras.
Sin embargo, cuando decides cambiar tus hábitos al principio se ve complicado, ya que llevas años con cierta rutina alimentaria y piensas que vas a pasar hambre o no comerás rico. Lo cierto es que no es así si empiezas con pequeños cambios, enfocándote en añadir alimentos naturales. De esta forma ayudarás a formar hábitos saludables, constantes y sostenibles.
Aquí te dejo unos tips que puedes comenzar a añadir a tus comidas:
- Incluye mínimo una fruta en tu desayuno: Las frutas te dan energía y están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes, muy importantes en tu alimentación. Empieza con la que más te guste y varía con frutas de diferentes colores.
2. Añade verduras en diferentes preparaciones: Aparte de comerlas en ensaladas, inclúyelas en sándwiches, tortillas, saltados, guisos, sopas o cremas de verduras. Al variar sus colores tienes distintas vitaminas, minerales y antioxidantes.
3. Come menestras 1 a 2 veces a la semana: Te aportan proteínas y una buena cantidad de fibra que te ayudará a tener una buena digestión y a controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre.
4. Aumenta tu consumo de grasas buenas: Son antiinflamatorias. Puedes encontrarlas en pescados oscuros como el jurel, bonito o caballa, así como en aceitunas y palta.
5. Aumenta tu consumo de agua: Si no estás muy acostumbrado intenta tener siempre a mano una botella de agua, esta será una forma de recordar que debes tomarla. Si no te agrada el sabor añádele trozos de frutas y a la vez le das un extra de vitaminas y minerales.
Espero que estos tips te ayuden y comiences a incluirlos en tu rutina. No tienes que hacerlos todos juntos, incorpóralos de manera progresiva y verás que te ayudarán a lograr tu objetivo de comer sano y estar saludable.
Lic. Thalia Acosta Solano (Nutricionista)
@nutricionista_thalia_devaki