El sistema inmune es la defensa de nuestro organismo ante una infección. Es el encargado de mantenernos sanos y protegidos contra virus o bacterias que quieran atacar nuestro cuerpo.
Para que el sistema inmunológico funcione de manera adecuada, hay ciertos puntos que debemos tomar en cuenta sobre nuestra alimentación:
- La cantidad de alimentos: debemos consumir porciones adecuadas según nuestro requerimiento, que nos brinden energía y nutrientes en la cantidad necesaria para mantener nuestro organismo saludable, sin deficiencias ni excesos.
- La variedad de la dieta: que nuestra alimentación contenga diferentes alimentos (frutas, verduras, menestras, cereales, legumbres, cárnicos, frutos secos, entre otros) que satisfagan por completo nuestras necesidades nutricionales y nos briden distintos nutrientes. Tengan en cuenta que la variedad también está en los colores. Incluyan frutas y verduras de distintos colores para un mejor aporte de antioxidantes.
- La calidad de los alimentos: los mejores alimentos siempre serán los naturales y frescos. Estos son los que contienen nutrientes de calidad como proteínas, grasas saludables, carbohidratos, fibra y micronutrientes indispensables como vitaminas, minerales y antioxidantes. Es importante evitar el consumo de alimentos ultraprocesados.
Recuerden que, acompañado de una alimentación saludable y balanceada es importante realizar actividad física. El hacer alguna actividad física o ejercicio que permita movernos durante una cierta cantidad de tiempo estimula de manera positiva las células inmunológicas de nuestro organismo, contribuyendo así a nuestra salud física y mental.
Lic. Camila Garcia López (nutricionista)
Contacto: camilagarcia.nutricion@gmail.com